domingo, 21 de julio de 2013

ANOREXIA, UNA ENFERMEDAD QUE POCO A POCO SE PRESENTA EN NIÑAS

Hoy en día los problemas de desórdenes alimenticios en adolescentes, se dan a edades más tempranas como los 12 años, entre ellos, la anorexia. El querer lucir delgada, sentirse aceptada por sus amigos, y tener como guía los estereotipos que la sociedad ha impuesto desde hace varios años, lleva a niñas a poner a prueba su integridad física y psicológica.
Aunque se piensa que la anorexia está estrechamente relacionado con los adolescentes, en los últimos años este problema ha empezado a atacar a niñas. Quienes son víctimas de los medios de comunicación quienes les venden, el sueño del éxito personal a costa de tener una figura delgada.
Nerima Morán, psicóloga 
En una entrevista con la licencia en psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Nerina Morán, quien ha tratado casos con jóvenes que sufren de desórdenes alimenticios, sostiene que tanto los padres y los medios de comunicación son responsables de este problema que aqueja a niñas.
“Estamos rodeados de anuncios publicitarios, quienes nos venden la imagen perfecta de una mujer, y es en esos horarios donde niñas son los blancos fáciles de captar todo lo que la televisión, Internet  revistas muestran. Ahora los padres trabajan duro para sacar adelante a sus hijos y por ello no pasan muchas horas en casa, pero tienen que estar alerta de los cambios de sus hijos. Porque es en ese momento donde comienzan a esconder, botar y vomitar la comida” afirmó.

Por otro lado, Nataly Roció Ortiz Alarcón, una joven estudiante de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, manifiesta que fue ella quien tomó la decisión de sumergirse en el mundo de la anorexia, cuando tenía tan solo 13 años. A pesar de tener una buena comunicación con sus padres.
“Desde muy pequeña quería ser modelo, veía las revistas de moda, y me preguntaba ¿Cómo hacían las modelos para mantenerse tan delgadas?, hasta que un día mi mamá me pesco viendo un manual de dietas, y me dijo que era hermosa, perfecta y que no necesitaba hacer dietas. Fue ahí que me explico sobre estos problemas alimenticios, aun así hice odios sordos a sus recomendaciones” sostuvó.
Es importante saber que la anorexia, no se refiere solo a dejar de comer, hacer dietas, vomitar la comida y hacer excesivos ejercicios a pesar de estar delgadas. De alguna manera las niñas comienzan a imitar todo lo que pasa a su alrededor, creyendo que eso hará que alcancen la perfección y la aceptación de la sociedad. Pero ¿Qué pasa con las niñas que piensan que es fácil abandonar el problema de la anorexia?
La psicóloga opina, que hoy en día las niñas quieren saltar etapas, como su niñez, adolescencia y detenerse en la etapa de mujer, sin medir las consecuencias de sus actos, y que muchas veces esto les puede repercutir a lo largo de su vida.
“Con la globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías muchas niñas prefieren saltar etapas para poder maquillarse, usar tacones y vestidos cortos, e ir a discotecas, sin considerar que aquellas etapas son importantes para fortalecer su desarrollo emocional, que en un futuro las ayudara a afrontar los diferentes problemas que la vida les prepara” acotó.
Rocio Ortiz
Mientras que Roció, sostiene que ella solo quería verse bien, y poder cumplir uno de sus sueños, que era el ser la modelo más famosa del mundo. Pero no considero tendría que batallar contra ella y el problema de la anorexia.
“No pensé que uno de mis sueños, se convertiría en una de mis más aterradoras pesadillas. Hasta ese momento yo creía que solo era un juego que podría detenerme cuando quisiera, pero poco a poco se me escapa de las manos. Hasta que mis padres me internaron en una clínica, donde me ayudaron a aceptarme y valorarme como soy, no niego que todos esos meses lejos de mi familia, amigos fueron fáciles, pero sabía que tenía que luchar y demostrarle al mundo que este problema no me iba a vencer al contrario me hizo una mujer más fuerte” aseguró.
Es preocupante que niñas que deben estar jugando con muñecas, terminen internadas en clínicas o casas de reposo, donde las ayudan a afrontar esta enfermedad, que muchas veces termina destruyendo las ganas de vivir y de luchar por sus sueños. Es muy importante que los padres estén más al pendiente de sus hijas, darse un tiempo para formar parte su desarrollo físico y emocional, sobre todo en edades tempranas.


El trayecto de esta enfermedad es larga, pero no imposible las posibilidades de éxito son mayores si los padres, actúan a tiempo y con ayuda de especialistas. Pero todo va a depender de cuan dispuesta a luchar este la niña y poder superar esta terrible enfermedad como es la anorexia.